fbpx

¿Sabes que es: Telemedicina, Telesalud, e-salud, Telemonitoreo y Hospital remoto?

Actualmente éstos “términos” ya se están utilizando mucho, principalmente en el ámbito de la salud. En ésta publicación detallamos estos conceptos para que puedan tener una idea mas detallada sobre las diferencias y atributos de cada “Término”.


¿Qué es el Telecuidado?

Es la gestión del cuidado médico y de enfermería realizado a distancia usando telecomunicaciones y tecnologías de la información. Permite priorizar, distribuir y evaluar la atención en salud, según las necesidades y capacidades del paciente, en forma remota, dentro del marco de la enfermería informática en el ámbito domiciliario.

¿Qué es el Hospital remoto?

Hospital Remoto es el nombre que recibe el modelo de telecuidado de Accuhealth, a través del cual un equipo de salud mantiene monitoreado sus signos vitales las 24hrs del día, tomando –en acuerdo con los equipos médicos tratantes–, las acciones necesarias para evi- tar riesgos y prevenir complicaciones.


¿Qué es el telemonitoreo?

Es un servicio de atención de pacientes a distancia, en el que se usa un conjunto de sensores para recopilar información sobre su salud y enviar estos datos automáticamente a un Centro de Tele- monitoreo. Allí, un equipo de profesionales de la salud analizan la información y su evolución, para dar respuesta inmediata, dinámica y eficiente a las necesidades de cada uno.

¿Qué es e-salud?

Es el uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la informa- ción en el ámbito de la salud. Así, se provee acceso a profesionales de salud y gestión del cuidado de enfermería en forma remota, sin importar la ubicación del pacientes.


¿Qué es la Telemedicina?

Es el uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la informa- ción para facilitar el acceso a la atención médica y de especialistas.

¿Qué es la Telesalud?

Este término incluye cualquier tipo de acciones en salud que pue- dan ser realizadas usando telecomunicaciones y tecnologías de la información. Esto incluye gestión del cuidado, capacitación, administración e investigación. Tanto telemedicina como telesalud, son términos que están en proceso de definición hoy en día, usándose principalmente el termino e-salud (del inglés e-Health).


¿Es posible contar con estos avances en Chile?

Sí. De la necesidad de explorar y evaluar nuevas estrategias de seguimiento de pacientes crónicos y post operados, la Telesalud ha evidenciado, en esta última década, los resultados más eficientes en relación a mejorar la calidad de vida, conteniendo costos sin sacrificar la calidad del cuidado. Actualmente el sector de salud público y privado ha adoptado este servicio para sus beneficiarios. En este contexto, se evidencian claramente las diferencias entre el sistema tradicional y el modelo propiciado por AccuHealth:

Sistema Tradicional

• Presencial
• Medicina reactiva
• Paciente pasivo
• Centrado en la curación • Generador de datos
• Favorece la dependencia

Sistema Telemonitoreo

• Universal
• Medicina proactiva
• Paciente activo e informado • Centrado en la curación
• Centrado en la prevención • Conectado e integrado
• Análisis inteligente de datos • Propende a la autonomía


Te invitamos a descargar e-book con toda esta información para que lo puedas consultar cuando lo requieras. También lo puedes compartir y comentar realizando cualquier consulta que requieras.

Share

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *