En un mes de descontrol alimentario post Fiestas Patrias; Reflexionamos sobre Diabetes y volver a tomar el control

Entre las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro país se encuentra la diabetes mellitus tipo 2, cuya incidencia se incrementa año a año de forma alarmante y a niveles tales que pueden considerarse epidémicos. Mientras que 1 de cada 10 chilenos padece esta enfermedad, sumado a que culturalmente asociamos las celebraciones a la ingesta de comidas y bebidas en exceso, debe existir necesariamente un buen plan de recuperación posterior a fiestas patrias, junto con el control de la glicemia y todos aquellos indicadores que son de especial cuidado.

 

Dar cuenta del inicio de la enfermedad resulta bastante difícil, toda vez que puede presentarse de forma asintomática, es decir, sin dar síntomas de alarma que lleven a las personas a consultar precozmente. Debido a este carácter silencioso es que muchas veces el diagnóstico se realiza de manera tardía, incluso cuando ya existen complicaciones, por lo tanto la prevención y el diagnóstico oportuno juegan un papel fundamental.

 

Sabemos que una vez diagnosticada la diabetes, el camino a seguir es el del control permanente, a fin de evitar descompensaciones que agudizan de forma peligrosa la enfermedad. Si bien es cierto que los pacientes bajo control son conscientes de los límites que deben respetar en cuanto a hábitos de alimentación, las fiestas patrias recién pasadas podrían traer consigo algunos desajustes propios del entusiasmo dieciochero.

 

Junto con el cuidado de la alimentación, las principales acciones a tomar para recuperarse de cualquier exceso de fiestas patrias, guardan relación con la actividad física. Hoy que las restricciones sanitarias se han distendido frente al retroceso de los contagios por Covid-19, es mucho más fácil salir a caminar, a andar en bicicleta o realizar un trote por el barrio.

 

Los pacientes diabéticos pueden encontrar en la actividad una serie de beneficios, como una  incidencia positiva en los niveles de glicemia, ayuda al control del sobrepeso y el colesterol, permite sobrellevar la enfermedad con una dosis menor de medicamentos, mejora la condición física de las personas que sufren esta patología y disminuye el riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares.

 

Para quienes se han decidido por contar con el programa de Telemonitoreo de Accuhealth, retomar el control sobre sus indicadores de salud se hace mucho más fácil, más rápido y más cómodo, toda vez que no se ven en la necesidad de acudir a un centro médico para obtener las muestras a examinar. Los usuarios de Accuhealth tienen la ventaja de que sin moverse de su hogar o lugar de trabajo, pueden obtener en pocos pasos la información necesaria para compensar sus indicadores o recibir a través de su Telemonitor o App las instrucciones del personal médico de Accuhealth.

 

Accuhealth se dedica a proporcionar continuidad de la atención y cuidado a distancia, con énfasis en la prevención y vigilancia estrecha de los pacientes a través del servicio de Telemonitoreo, las 24 horas del día, a través de un equipo de profesionales altamente capacitado en sus áreas de trabajo.

Share this post

Comment (1)

  • UCOM Barcelona Reply

    Reflexión muy acertada y necesaria. El control de la diabetes de tipo 2 es, según mi parecer, muy importante precisamente por el carácter muchas veces silencioso de su aparición, como destacan ustedes acertadamente.
    Me voy a permitir recomendar este artículo a algunos de mis pacientes.
    Gracias por el trabajo y saludos

    Diciembre 10, 2021 at 1:22 pm

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *